Bienvenidos de nuevo. Hoy vamos a hablar de un artículo de Fernando Ureña Villanueva en el cual se analiza de forma exhaustiva uno de los elementos que debe integrar cualquier diseño curricular, a saber: cómo enseñar.
Para ello se empieza por establecer un marco general para, a partir del mismo, abordar dicha cuestión
desde tres perspectivas: modelos de aprendizaje, estructuras de aprendizaje y "métodos" de enseñanza en
Educación Física.
En cuanto a los modelos de aprendizaje, el autor compara el aprendizaje conductual con el constructivista. El primero de ellos estaba implantado justo antes de la reforma del sistema educativo, el cual se calificaba de mecanicista por ver el aprendizaje como una construcción, como una asimilación por reproducción
de series de ejercicios;ejercicios, sin duda, racionalmente preparados y elegidos, pero frecuentemente sin relación alguna con las necesidades inmediatas de los alumnos/as, es decir, una enseñanza de la Educación Física basada en la demostración y repetición, lo cual supone una adquisición por parte de los alumnos/as de una serie de automatismos y no de esquemas motrices que posteriormente pueda utilizar.
Contrariamente, la concepción constructivista está basada en un conjunto de ideas en las que
han coincidido diversas teorías, fundamentalmente las formuladas por Piaget y Vygosky. Estas teorías, a
grandes rasgos, consideran que el conocimientono no se debe transmitir construido, elaborado, sino que debe ser construido por los propios alumnos/as. Para que esto ocurra, el alumno/a debe estar dispuesto a asumir un papel importante en su enseñanza, ya que como he dicho, éste debe construir su propio aprendizaje frente a la mera transmisión efectuada por el profesor/a. Ello conlleva que el profesor deba utilizar una metodología que permita al alumno/a trabajar de manera cada vez más autónoma.
En esta línea, se ensalza la necesidad de llevar a cabo un aprendizaje significativo por parte de los alumnos. Esto supone modificar esquemas de conocimiento que el alumno posee, así como una intensa actividad por parte del mismo.
En cuanto a las estructuras de aprendizaje, todo profesor cuando organiza sus clases debe tomar una serie de decisiones sobre cuestiones tales como:
-Qué tipo de actividades van a realizar sus alumnos durante el tiempo de clase, es decir, estructuras de actividad.
-Cómo va a recompensar el trabajo de sus alumnos, es decir, estructura de recompensa.
-Quién decidirá o controlará qué hacer o no, es decir, estructura de autoridad.
Por último, con relación a los métodos de enseñanza en Educación Física, dentro de este apartado y en el
campo específico de la Educación Física en nuestro país, el autor considera que existen dos corrientes de opinión a la hora de plantear el tema: la primera de influencia americana, son los estilos de enseñanza propuestos por autores como Muska Mosston, Sánchez Bañuelos, Pieron, Delgado Noguera, entre otros; la segunda, de influencia francesa, son las estrategias pedagógicas defendidas por Famose, Domingo Blázquez, Emilio Ortega, entre otros.
Para profundizar más sobre este interesante artículo centrado en los métodos y técnicas de enseñanza, concretamente en la Educación Física os dejamos el siguiente enlace: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=966
Esperemos que haya sido interesante y de vuestro agrado.
Hasta pronto.
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