Hoy os vamos a hablar de un proyecto innovador que ha cambiado totalmente la forma de impartir y de aprender las matemáticas que las convierte en una asignatura de total atractivo para los alumnos. ¡Se acabaron las aburridas clases de mates, llegó la hora de divertirse!
EntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados.
Howard Gardner asocia la inteligencia con las competencias ejercidas
en un contexto, considerando que “una inteligencia implica la habilidad
necesaria para resolver problemas”. EntusiasMAT está diseñado para formar y
dar estrategias al alumnado para que sea competente. El
objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y solucionar situaciones
matemáticas en un contexto particular y práctico, y que a partir del análisis
de ese contexto sean capaces de movilizar todos sus recursos (saberes) para
resolver eficazmente el problema.
Además, eM trabaja
desde edades muy tempranas todos los conceptos matemáticos, ya que entendemos
que debemos aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del
cerebro de los alumnos en sus primeros años de vida.
La intención
siempre es la de acompañar a los niños en ese proceso que va del pensamiento
concreto al pensamiento abstracto. Por ello, con eM se plantean estrategias que
promueven, a través de diferentes estímulos tanto físicos como
sensoriales y sociales, hacer más asequible el contenido matemático.
EntusiasMAT trabaja los conceptos matemáticos cíclicamente y desde edades muy tempranas adecuando el currículum a la edad madurativa de los alumnos.
Con
EntusiasMAT todos los alumnos pueden aprender los diferentes conceptos
matemáticos adaptados a su edad, siempre a partir de la manipulación, la
observación y la experimentación. El objetivo es que los niños poco a poco
pasen del pensamiento concreto
al pensamiento abstracto, de esta manera se favorece que todos vivan con
normalidad las experiencias matemáticas.
La presentación de los contenidos
matemáticos (números naturales, decimales, enteros, estadística, estimación...)
en eM responde a la temporalización del material de manera cíclica y continua,
lo que permite una comprensión gradual y adaptada al nivel madurativo y
cognitivo del alumnado.
Con eM planteamos una amplia diversidad de
estrategias metodológicas para trabajar en el aula con la intención de que el
alumno despierte su espíritu estratégico; es decir, que aprenda estrategias
para ser reflexivo (no impulsivo) y a disfrutar del placer de inventar y
utilizar procedimientos escalonados y graduales.
EntusiasMAT apuesta por el liderazgo compartido: el maestro debe ser un guía que acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje, no un mero transmisor de conocimientos.
Así pues, desde Una pizarra y tú, apostamos por una educación de calidad que abogue por la practica y la experimentación del alumno, en especial a la hora de aprender y entender el campo de las matemáticas, ya que de esta forma el alumno asimilará mejor sus contenidos y vivirá la clase de matemáticas como un conjunto de experiencias que le servirán para toda la vida. Apuesta por el cambio, ¡di sí a las matemáticas!.
A continuación os dejamos un vídeo demostrativo sobre cómo se emplea entusiasMAT en un aula de Primaria:
Un saludo a todos,
Una pizarra y tú.
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